¿Cuál familia es más ecológica?
(Varianza)
Introducción
La siguiente secuencia didáctica está
basada en diferentes autores tales como Batanero, Godino, Brousseau, entres
otros, los cuales se podrán evidenciar en cada una de las sesiones de la misma.
En primera instancia se encuentran los objetivos de la unidad, y la pregunta
orientadora, a continuación se dará a conocer un marco teórico desde el área
conceptual y didáctica y metodológica además de los referentes políticos en los
cuales se basa el tema central de la secuencia. Seguidamente se muestra la
actividad a tratar evidenciando cada unos de los pasos que tanto los
estudiantes como docentes deben llevar a cabo, enmarcada por la situación
fundamental, resaltando que el contexto cotidiano será un factor que facilite
su resolución.
Justificación
La estadística descriptiva cada vez
toma más fuerza en la sociedad, puesto que sus métodos para la interpretación,
análisis y descripción de datos, ayudan a la solución de problemas de la
cotidianidad, por ello el siguiente trabajo se basara en una de las medidas de
dispersión más usadas, cuando es necesaria y pertinente, la varianza, la cual
juega un papel fundamental dentro de las medidas de dispersión.
Además para llevar a cabo un buen
proceso de enseñanza – aprendizaje de la varianza se tomara la metodología
propuesta por Brousseau (1989), llamada la teoría de las situaciones
didácticas, puesto que se cree útil para que los estudiante comprendan un
verdadero significado del conocimiento y sean ellos mismos quienes lleven a su construcción.
Objetivos
General
Establecer una
secuencia didáctica por medio de la teoría de situaciones didácticas, que
permita la enseñanza de la varianza y su importancia dentro de la estadística
descriptiva.
Específicos
·
Interpretar,
analizar y describir los datos dados de acuerdo a las medidas de dispersión
·
Calcular
e interpretar adecuadamente la varianza.
Pregunta orientadora
¿Cómo diseñar una
secuencia didáctica que permita el aprendizaje de la varianza de acuerdo a la teoría
de situaciones didácticas propuestas por Brousseau, en grado once?
Marco teórico
La estadística según Moore (1991) “es
la ciencia de los datos. Con más precisión, el objeto de la estadística es el razonamiento a partir de
datos empíricos. La estadística es una
disciplina científica autónoma, que tiene sus métodos específicos de
razonamiento. Aunque es una ciencia matemática, no es un subcampo de la Matemática. Aunque es una disciplina
metodológica, no es una colección de
métodos.”, Por tanto es catalogada
como lenguaje universal, y aunque muchas veces se deje de lado su enseñanza en
la escuela, ella es la brinda la posibilidad inmensa de describir situaciones
analizarlas, interpretarlas, lograr conclusiones, entre otras. Es por ello que
se le dará el valor fundamental que tiene en la sociedad.
La estadística está dividida en dos
ramas: la inductiva y la descriptiva, y esta ultima la que se quiere tratará a
lo largo de la unidad por ello se dará una definición según Nortes (1991)
“tiene como objeto la recogida, recopilación de datos a unas pocas medidas
descriptivas, permitiendo conocer las características existentes en un conjunto
de datos”, lo anterior se tomara esta rama de la estadística ya que los
estándares curriculares de matemáticas en grado once señalan que los
estudiantes deben usar compresivamente algunas medidas de centralización y
localización.
Según freud (1992) “el empleo de métodos estadísticos, permite
obtener la información precisa de los datos, los cuales incluyen: definir
cuidadosamente la situación, recolectar datos, resumir con precisión los datos,
obtener y comunicar conclusiones importantes”, y es ello precisamente lo
que se quiere trabajar con los estudiantes, centrándose en la varianza y las representaciones
graficas, ya que estas ayudan a resumir la información y a su interpretación.
Ahora
bien dentro de esta secuencia, el tema central como se dijo anteriormente es la
varianza por tanto, se dará una definición de misma y su significancia dentro
de la estadística descriptiva, según Batanero y Godino (2001), la varianza “es la media
aritmética de los cuadrados de las desviaciones respecto a la media”. Se
representa por S2 y se calcula mediante la fórmula:

La varianza no varía cuando efectuamos una
traslación, es decir. Si sumamos o restamos la misma cantidad a todos los
datos.
Ahora bien dentro del cálculo de la
varianza se pueden dar diferentes formas de representación como las que se
presentan a continuación (Walpole & Myers, 2005)
A. Para la población
B. Para una muestra poblacional
C. Para el conjunto de datos agrupados y
es una población
D. Para el conjunto de datos agrupados y
es una muestra población
De acuerdo a lo anterior es importante
aclarar que el valor de la varianza siempre es positivo, puesto que constantemente
se le va restar la media aritmética a cada uno de los resultados de la
población y luego se elevar la cuadrado cada diferencia del elemento con su
media aritmética, en tanto hace que todos los números sean positivos, para
evitar que los números negativos reduzcan la varianza.
Según Batanero (2000), para
darle un sentido a la utilización de la varianza es importante realizar una
comparación entre dos o más muestras poblacionales, aunque en la mayoría de
ocasiones se omiten el cálculo de estas medidas de dispersión, por tanto es
fundamental para entender el concepto de variación algunas medidas de
dispersión; y es precisamente lo que se pretende en esta secuencia que los
estudiantes puedan comparar dos muestras poblacionales y partir de ellas
analizar y describir, los datos.
Siguiendo con este orden de ideas Batanero
(2011), menciona que la variabilidad es un aspecto muy importante de la
estadística ya que esta tiene como fin cuantificar, controlar y predecir la
variabilidad, por tanto otro de los fines de esta secuencia didáctica es que
los estudiantes perciban la variabilidad
y manejen modelos que permitan controlarla y predecirla.
Dentro de la estadística descriptiva
se puede destacar la importancia de la
población de acuerdo a la información obtenida, por ello es necesario partir de
ciertas bases para llevar a cabo un adecuado proceso como: una situación bien
definida, la recolección de datos, la sistematización de los mismos,
representaciones y conclusiones.
Para que los Lograr que los
estudiantes adquieran dichos conocimientos estadísticos Azcátare (1996)
determina tres aspectos básicos que los profesores y futuros profesores
deben reconocer y reflexionar si desean
afrontar ciertas garantías de éxito, la enseñanza del conocimiento estadístico:
·
El propio campo conceptual y sus
características
·
Los aspectos del desarrollo cognitivo
y del aprendizaje
·
Las peculiaridades de su enseñanza
(citado por Rocha, 2007)
Por lo anterior se obtiene la
siguiente situación fundamental:
¿Cuál familia es más ecológica?
Teniendo claro la situación
fundamental es el proceso de enseñanza -
aprendizaje de la estadística se convierte en un método fundamental que
favorece el aprendizaje de los estudiantes, por esto es importante señalar que
la teoría de las situaciones didácticas de Brousseau (1996, 1998,2000), brindan
un soporte teórico y práctico que facilitan dicho proceso. En tanto una
situación didáctica, Brousseau la define como:
Un conjunto de relaciones establecida
explícita o implícitamente entre el alumnos o un grupo de alumnos, un medio,
(comprendiendo eventualmente instrumento u objetos) y un sistema educativo (el
docente) con el fin de que los alumnos se apropien de un saber constituido o en
vía de constituirse. (Citado por Doaudy, 1993)
Dentro de las teorías de situaciones
didácticas se dividen cuatro situaciones
Acción: aquí
se genera una interrelación entre los alumnos y el medio físico, en este caso
el estudiante debe realizar una
interpretación de los datos dados y la forma de dar respuesta a la pregunta.
(Situación fundamental).
Rol del estudiante
|
Rol del profesor
|
Dará a conocer las variables que
intervienen en la situación fundamental, propiciando hipótesis, utilizando
algún método de recolección de datos, además se espera que haga un acercamiento
grafico al problema que permita un mayor análisis del mismo.
|
Será el
responsable de incitar a los
estudiantes a la formulación de conjeturas, preguntas entre otras que
permitan un acercamiento a la solución del problema, además dará la oportunidad
al estudiante juzgar el resultado de
su acción
|
Situación de formulación: cuyo objetivo principal es la comunicación e informaciones entre
los alumnos, aquí luego de realizar sus hipótesis los estudiantes deberán
comparar las medidas de tendencia central dadas, donde encontraran que la media
es igual en ambos casos, es decir realizaran la respectiva comparación.
Rol del estudiante
|
Rol del profesor
|
Deberá realizar cálculos
estadísticos, y un análisis grafico que lo orienten a la resolución de la
pregunta, observando la utilidad de la información suministrada, dando paso a
la fomentación de discusiones, con el fin de encontrar una idea defendible
por parte de la totalidad del grupo.
|
Debe propiciar
las discusiones de manera grupal frente a las conjeturas y preguntas
realizadas, además se encargara de estimular un lenguaje tanto verbal como
escrito, por parte de los estudiantes al referirse a la situación
fundamental, por ultimo será un ente que permita el intercambio de
información. (Rocha, 2007).
|
Situación de validación: se deben convencer a unos o varios interlocutores de la valides
de las afirmaciones que hacen. Los estudiantes al encontrar una media igual, se
inclinaran por el uso de la varianza llegando a la solución del problema.
Rol del estudiante
|
Rol del profesor
|
En esta situación el estudiante
deberá realizar cálculos estadísticos más complejos como la varianza, para
poder validar o no su hipótesis planteada.
|
Será el
encargado de poner en duda o no las hipótesis planteadas, realizando una
socialización entre todos los compañeros sobre sus hipótesis y argumento, así
habrá una retroalimentación y validación o no de las mismas. Nuevamente dará
mas formalidad del lenguaje estadístico.
|
Situación de institucionalización: destinas a establecer las
convenciones sociales, así se podrá llegar al aprendizaje de las medidas de
dispersión y su función en las situaciones cotidianas, es decir en esta
situación encontraran la viabilidad del método usado (varianza) su pertinencia,
analizando y describiendo los datos encontrados
Rol del estudiante
|
Rol del profesor
|
Dará la formalidad matemática del
tema propuesto, además de analizar las diferentes compresiones que los
estudiantes adquirieron sobre la
varianza.
|
Asume la
significación establecida sobre la varianza en concordancia con lo trabajado
en la situación fundamental.
|
Ahora bien es importante resaltar la población a la cual se le
aplicara la secuencia, que según los estándares curriculares (2006), los estudiantes es en grado once donde
se debe enseñar el uso de las medidas de dispersión por tanto la enseñanza de
la varianza ya que un estandar es: “usar
comprensivamente algunas medidas de centralización, localización, dispersión y
correlación (percentiles, cuartiles, centralidad, distancia, rango, varianza,
covarianza y normalidad”. Por lo anterior se considera que es pertinente y
de gran utilidad para los estudiantes analizar y describir minuciosamente las
situaciones que se le presentan en su diario vivir.
ROLES
Del estudiante
El estudiante deberá participar activamente en cada
una de las sesiones para no perder la conexión existente entre cada el tema
estadístico a tratar (varianza), además tendrá que utilizar conceptos
previamente aprendidos, como la media aritmética, si quiere llegar a la
resolución de la situación fundamental, lo cual permitirá generar el
conocimiento por sí solo.
Finalmente el estudiante colaborara con la
organización adecuada y rápida del aula de clases, con el fin de no distraer a
sus compañeros y aprender a trabajar de forma amable y productiva.
Del profesor
El
docente participará como orientador y organizador de la teoría de situaciones
didácticas de Brousseau, además será el encargado de construir diferentes
preguntas que permitan a los estudiantes sacar conclusiones que los lleve por
si solos a la solución de la situación.
Ahora
bien deberá realizar un seguimiento riguroso de los procesos de los estudiantes
con el fin de identificar necesidades y poner a los estudiantes a u mismo “nivel”.
Del mismo modo se encargará de dar un trato equitativo y respetuoso a cada uno
de los estudiantes, acercándose de forma amable con el fin de hacer más
placentera la clase de matemáticas, e instruir valores como respeto,
honestidad, tolerancia y responsabilidad.
ACTIVIDAD
A continuación se muestra una tabla de los gastos de agua de
diferentes labores diarias y seguidamente una tabla de los diferentes gastos de
agua de las familias en general en la ciudad de Bogotá
Gasto de agua
Actividad
|
Bañarse
|
Usar la cisterna del del baño
|
Lavarse las manos
|
Consumir agua
|
Consumo de agua
|
30 litros
|
10 litros
|
1,5 litros
|
0,5 litros
|
Actividad
|
Bañarse
|
Usar la cisterna del baño
|
Lavarse las manos
|
Beber agua
|
Yo
|
3 vez
|
7 veces
|
5 veces
|
4 litros
|
Carmen (mamá)
|
4 veces
|
4 veces
|
7 veces
|
4 litros
|
Raúl (papá)
|
3 vez
|
4 veces
|
6 veces
|
7 litros
|
Josefina (abuelita)
|
5 vez
|
8 veces
|
9 veces
|
3 litros
|
Alejandra (1 año)
|
3 veces
|
2 litros
|
||
Angélica
|
2 veces
|
4 veces
|
5 veces
|
5 litros
|
Andrés
|
4 vez
|
6 veces
|
10 veces
|
4 litros
|
Esteban
|
3 veces
|
5 veces
|
5 veces
|
2 litros
|
Mayra
|
2 veces
|
8 veces
|
4 veces
|
3 litros
|
José Luis
|
3 vez
|
2 veces
|
6 veces
|
2 litros
|
Milena
|
2 vez
|
4 veces
|
6 veces
|
4 litros
|
Carolina
|
4 vez
|
3 veces
|
6 veces
|
4 litros
|
Sol
|
6 veces
|
6 veces
|
4 veces
|
2 litros
|
Ismael
|
3 veces
|
5 veces
|
5 veces
|
3 litros
|
Fideligna
|
4 vez
|
4 veces
|
3 veces
|
2 litros
|
Gasto de agua de los
integrantes de la familia Latorre en un fin de semana (puente)
Gasto de agua de los
integrantes de la familia Verano en un fin de semana (puente)
Actividad
|
Bañarse
|
Usar la cisterna del baño
|
Lavarse las manos
|
Beber agua
|
Antonia
|
4 veces
|
3 veces
|
6 veces
|
5 litros
|
Patricia (mamá)
|
3 veces
|
5 veces
|
4 veces
|
3 litros
|
Andrés
(papá)
|
6 veces
|
4 veces
|
10 veces
|
6 litros
|
catalina (tia)
|
4 veces
|
5 veces
|
8 veces
|
5 litros
|
Nicol
|
3 veces
|
2 veces
|
2 veces
|
4 litros
|
David
|
3 veces
|
4 veces
|
5 veces
|
6 litros
|
Jefferson
|
4 veces
|
7 veces
|
6 veces
|
4 litros
|
Luisa
|
5 veces
|
5 veces
|
5 veces
|
3 litros
|
Ingrith
|
2 veces
|
6 veces
|
4 veces
|
3 litros
|
Jean Carlo
|
3 veces
|
7 veces
|
6 veces
|
3 litros
|
Martha
|
3 veces
|
4 veces
|
7 veces
|
3 litros
|
Carolina
|
3 veces
|
3 veces
|
5 veces
|
4 litros
|
Juan David
|
4 veces
|
8 veces
|
4 veces
|
4 litros
|
Tomas
|
2 veces
|
3 veces
|
6 veces
|
6 litros
|
Natalia
|
3 veces
|
6 veces
|
5 veces
|
3 litros
|
Según las tablas anteriores ¿Cuál
familia crees que es la más ecológica? ¿Por qué?
·
Dados
los datos se pretende que como primera medida los estudiantes creen hipótesis
para dar solución a la pregunta, además de calcular el agua que consumen las
dos familia en el fin de semana.(Acción)
Luego de realizar el cálculo se le pedirá a los estudiantes que
demuestren con argumentos estadísticos sus hipótesis planteadas, para ello se
pretende que los estudiantes:
·
Elaboren
una representación grafica en cual se evidencie el consumo total por cada una
de las actividades(formulación)
A partir de los gráficos obtenidos, los estudiantes hallaran las
medias de tendencia central pertinentes (media), refutando o no la hipótesis
planteada. (Validación)
Por último, dado que la media aritmética es igual en las dos
familias, los estudiantes tendrán que recurrir a la varianza como medida de mayor
confiabilidad para poder dar respuesta a la fundamental para ello se pretende que:
·
Elaborar
una representación grafica donde se pueda identificar y comparar el consumo de
agua de cada integrante, respecto al promedio de consumo de agua de toda la familia. (validación).
·
De
acuerdo a lo anterior los estudiantes tendrán que hallar la varianza
determinando la variación que existe en cada familia, y así poder establecer
cual familia es más ecológica. (Institucionalización).
BIBLIOGRAFÍA
Ø
Batanero.
(2000). Significado y Comprensión de las
medidas de tendencia central. Departamento de Matemáticas. Universidad de
Granada.
Ø
Batanero,
C. y Godino, J. (2011). Perspectivas de la educación estadística como área de
la investigación. En R. Luengo (Ed), Líneas de investigación en didáctica de
las matemáticas. Badajoz: universidad de Extremadura.
Ø
MEN,
(2006). Estándares Curriculares de
Matemáticas. Colombia.
Ø
Moore, D. S. (1991). Teaching Statistics
as a respectable subject. En F. Gordon y S. Gordon (eds.),
Ø
Walpole
& Myers (2005) Probabilidad y estadística. Editorial McGraw-Hill.
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