Educación matemática: un buen camino al
rumbo final a “EL APRENDIZAJE”.
En
los últimos tiempos se han dado muchas definiciones acerca de la educación
matemática según la perspectiva, de cada autor por ejemplo para Carlos E. Vasco1 “la educación matemática en una nueva disciplina
en el proceso de conformación, y ubicarla en relación con las matemáticas y con
otras disciplinas pertinentes”. Matemáticas: enseñanza universitaria vol3 1994;
y es precisamente en este libro donde se relaciona la labor de las
matemáticas existentes (las que se viven en la cotidianidad), las matemáticas
escolares (la pedagogía de las matemáticas) las matemáticas de la investigación
(referente a lo científico) en
donde la educación matemática deben estar presentes conjunto de varias disciplinas
tales como:
·
Biología referente más específicamente a una
rama, la neurología, y aunque es muy difícil entender el funcionamiento del
cerebro y así poder entender cómo se almacena cada tipo de información, como se
podrá tatar un problema lógico, entre otros, dicha disciplina siguen en
constante investigación sobre los saberes de las personas lo cual permitirá en
un futuro un gran avance en la educación matemática.
·
Filosofía una de las grandes disciplinas
puesto que es muy influyendo en la educación matemática quien a medida del
tiempo ha creado una teoría del conocimiento en general.
·
Lógica esta puede considerarse como parte de
la filosofía de la matemática o de la metalingüística.
1
Matemático, físico, investigador en ciencias de la educación, filósofo,
teólogo, ex sacerdote y paisa, Carlos Eduardo Vasco fue además uno de los diez
integrantes de la "Misión de Sabios" en 1994. Participa actualmente
en dos programas de doctorado que buscan mejorar la enseñanza de las
matemáticas y de las ciencias
·
Lingüística, definiéndose como una disciplina
esencia pata aprender las diferentes estructuras lingüísticas en la matemática,
y a partir de ahí un aprendizaje en las matemáticas por lo tanto imprescindible
en la educación matemática.
·
Informática donde se ve reflejada como una
ciencia de información, codificación y decodificación entre otros, además
incluye programas como el hardware y software. “Pude estar ceca de el día en que atreves de las redes neurales se
llegue directamente de la informática a la
neurología”
·
Antropología, la sociología, psicología: en
este se ve reflejadas comprendidos de los fenómenos, aquí excediera la
historia.
·
Historia de las matemáticas, de aquí se parte
para mira la evolución que las matemáticas han tenido en la historia y cuales
dificultades se han presentado en el proceso que ahora de enseñan -
aprendizaje.
·
Psicología, en un principio esta se
fundamento en investigaciones en educación matemática, y dejando a un lado a la
profesión pedagoga. La psicología, la cual esencial para el desarrollo del sistema educativo.
Esta
última se relaciona “principalmente en la
investigación de cómo el contenido es enseñado y aprendido” citado por Jeremy kilpatrick,
(Historia de la investigación en educación matemática). Y diciendo además q
esta disciplina siempre le ha dado predilección a las matemáticas elementales, mientras que los
matemáticos han dejado ver una gran preferencia en las matemáticas enseñadas en
la escuela y en la universidad.
He
querido resumir brevemente las disciplinas que se forman en el interior de la
Educación Matemática, ya que considero de vital importancia lo que cada una de
ellas aporta en este proceso de “enseñanza - aprendizaje” que es justamente,
por llamarlo así, el instrumento de investigación de la educación matemática.
Y
también valga la pena aclarar la relación que existe entre las anteriormente
dichas: matemáticas existentes, escolares y de investigación teniendo presente
que estas dos últimas harán parte serán parte de la primera y no dejando un lado ninguna de las dos, ya que por muchos
años las matemáticas en investigación
han sido vistas y consideradas más importantes que las matemáticas
escolares dejando a un lado el papel trascendental que cumple el profesor al transmitir sus conocimientos a los alumnos es
por ello que estas dos deben ir de la mano logrando una optimo desarrollo en la
Educación Matemática
¿Cómo podemos estar seguros de que el
“mensaje” enviado por el profesor llegue idéntico al estudiante? (Luis E.
Moreno Armella: “Matemática y Educación: matemática educativa”)
creo que esta será una de las tantas preguntas esenciales para mi ensayo, puesto
que quisiera saber cómo podrá llegar a resolución de ésta, cómo influye en el
sistema educacional y en el aprendizaje
de las matemáticas.
Ahora
bien para que esto se llegar acabo tendría que existir una correspondencia
pulcra entre lo que el profesor está emitiendo y en la forma como sus alumnos
lo perciben, y teniendo presente la manera como el profesor entienda el
concepto de matemáticas pues de allí se parte la forma como el docente
transfiere su labor, transmitir la
información se da con un proceso de comunicación el cual es dominante en la educación.
Por
lo anterior hay que recalcar la función de la enseñanza tradicional y la
enseñanza actual, la primera puede ser vista como lo dice Luis Moreno Armella
en su artículo sobre la matemática educativa, quien propone que la educación
racionalista “está en línea de descendencia de una concepción objetal de la
matemática” puesto que la educación está en constante avance y si un
maestro se queda con esos conocimientos y no está en constante investigación
nunca llegara a ser un buen profesor de matemáticas. “el trabajo escolar consiste en transmitir a sus alumnos métodos
intelectuales de planificación mediantes los que las complejidades del mundo se
pongan de manifiesto y se elabore un nuevo patrón de experiencia. Las ciencias
matemáticas ofrecen patrones mas comprensivos y flexibles para la
reorganización de experiencias” citado por Jeremy kilpatrick, (Historia de la
investigación en educación matemática.pag 32)
La
enseñanza actual se ve afectada positivamente por los novedosos estudios en didáctica
y téngase presente que este deberá contener los recursos tecnológicos novedosos
como un as bajo la manda para el aprendizaje de su estudiantes, por ello la
didáctica de la matemática se transformara siempre en una propuesta concreta de
recorrido, cambio de proyectos entre
otras diferentes perspectivas ¿Cómo es posible que en estos tiempos un
docente solo se preocupe los transmitir sus conocimientos sin importar si el
alumno los ha recibido de manera adecuada o no como hace algunos tiempos en la
educación tradicionalista? Pues la pedagogía ahora puede considerare igual o más importante que otras
disciplinas, tal como lo describe Bruno
D’Amore de que la pedagogía “se convertirá en promotora de renovaciones
institucionales, ya sea por lo que respecta a aspectos descriptivos como a los
aspectos normativos”. D’Amore B.
(2000). La didáctica de la matemática a la vuelta del milenio: raíces, vínculos
e intereses. Educación Matemática.
Entonces llámese pedagogía a las técnicas de estudio, las metodologías de
enseñanza la cual tiene como objeto de
estudio la formación de las personas en su aspecto socio – cultural.
En Colombia se han creado una serie de estándares y
lineamientos curriculares que conllevan a una mejora en el sistema educacional,
teniendo como único objetivo la creación de
personas competentes respecto al
mundo que lo rodea sea exterior o interior. Los estándares son los
encargados de establecer lo que cada
estudiante “sabe y debe saber
hacer” según el grado que cursen mientras que los lineamiento se refiere a
como se logra que el estudiante aprenda estos conceptos o contenidos y
referentes resolución de problemas, razonamiento matemático y la comunicación
matemática.
He
querido hacer una paréntesis sobre cómo se maneja la educación matemática en
Colombia, para hacerme un cuestionamiento sobre la siguiente pregunta ¿será que
en Colombia si se toman en cuenta y es de importancia las investigaciones
propuestas en educación matemática? Ya que si esto fuese así, un estudiante
tendría mínimas dificultades en e l proceso de aprendizaje y según los
estándares debería tener unos mínimo conocimientos según el nivel en que se
encuentra. Lamentablemente esto no es así y nuestro país se encuentra dentro de
un promedio inferior respecto a Latinoamérica referente a “la calidad de educación que reciben los
estudiantes” (estándares curriculares en matemáticas – Colombia)
Es
por esto que vuelvo nuevamente a retomar la
labor del profesor en el proceso de enseñanza – aprendizaje, y su propia
competencia profesional, pues no dejemos de lado que a la matemática tiene
diferentes usos dependiendo del área que se quiera desempeñar, puesto que “la
competencia profesional de los docentes será un factor muy importante para la mejora
de su enseñanza” (Diez claves para el desarrollo de competencias, Jesús Mari editorial grao 2008) la calidad de la
enseñanza d las matemáticas depende de
la capacidad de los docentes de relacionarse con sus alumnos y de “ hacer” todo
lo que esté en sus manos para que dicho estudiante aprenda, y es allí donde
llegara un nuevo interrogante ¿Qué se debe hacer para crear docentes
competentes? Lo mínimo que se debería hacer seria que existieran programas universitarios
capaces de promover dichas competencias además el primer paso que debería
realizar un profesor para ingresar a un colegio tendría que ser con un nivel de
complejidad quiero decir con esto que el docente tenga que ganárselo, por sus
meritos, conocimiento y esfuerzo, así se concebirá como un profesor competente
que siempre estará en constante investigación de la educación matemática, es
por esto que el gobierno debe ser exigente con el profesorado de cada
institución pues son aquellas personas las encargadas de formar seres humanos
que relaciones su vida practica y cotidiana con las matemáticas para que si se
encuentre un mayor agrado e interés.
Por último
quisiera hacer un énfasis en las tecnologías de información y su papel en este
proceso de enseñanza – aprendizaje ya que es el docente el encargado de integrar
todos los recursos tecnológicos, así facilitar un poco el aprendizaje en sus
estudiantes, un ejemplo claro podría ser las representaciones graficas, las
tabulaciones, las demostraciones entre otras, las cuales se realizar con mayor
eficacia y gusto en los programas computacionales en donde además se actualiza
permanentemente el conocimiento
Un
docente debe ser un investigador permanente de la práctica pedagógica, por esto
un profesor que no investiga no podrá innovar y mejora sus actividades de enseñanza
y aun mas cuando es un docente de matemáticas un área fundamental para el
desarrollo de ser humano por su capacidad de razonar lógicamente las
situaciones problema y establecer una lazo muy estrecho entre estas y la
sociedad.
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