domingo, 8 de julio de 2012

Educación matemática


Educación matemática: un buen camino al rumbo final a “EL APRENDIZAJE”.

En los últimos tiempos se han dado muchas definiciones acerca de la educación matemática según la perspectiva, de cada autor por ejemplo para Carlos E. Vasco1la educación matemática en una nueva disciplina en el proceso de conformación, y ubicarla en relación con las matemáticas y con otras disciplinas pertinentes”. Matemáticas: enseñanza universitaria vol3 1994; y es precisamente en este libro donde se relaciona la labor de las matemáticas existentes (las que se viven en la cotidianidad), las matemáticas escolares (la pedagogía de las matemáticas) las matemáticas de la investigación (referente a lo científico)   en donde la educación matemática deben estar presentes conjunto de varias disciplinas tales como:
·         Biología referente más específicamente a una rama, la neurología, y aunque es muy difícil entender el funcionamiento del cerebro y así poder entender cómo se almacena cada tipo de información, como se podrá tatar un problema lógico, entre otros, dicha disciplina siguen en constante investigación sobre los saberes de las personas lo cual permitirá en un futuro un gran avance en la educación matemática.

·         Filosofía una de las grandes disciplinas puesto que es muy influyendo en la educación matemática quien a medida del tiempo ha creado una teoría del conocimiento en general.
·         Lógica esta puede considerarse como parte de la filosofía de la matemática o de la metalingüística.

1 Matemático, físico, investigador en ciencias de la educación, filósofo, teólogo, ex sacerdote y paisa, Carlos Eduardo Vasco fue además uno de los diez integrantes de la "Misión de Sabios" en 1994. Participa actualmente en dos programas de doctorado que buscan mejorar la enseñanza de las matemáticas y de las ciencias

·         Lingüística, definiéndose como una disciplina esencia pata aprender las diferentes estructuras lingüísticas en la matemática, y a partir de ahí un aprendizaje en las matemáticas por lo tanto imprescindible en la educación matemática.

·         Informática donde se ve reflejada como una ciencia de información, codificación y decodificación entre otros, además incluye programas como el hardware y software. “Pude estar ceca de el día en que atreves de las redes neurales se llegue directamente de la informática  a la neurología”

·         Antropología, la sociología, psicología: en este se ve reflejadas comprendidos de los fenómenos, aquí excediera la historia.

·         Historia de las matemáticas, de aquí se parte para mira la evolución que las matemáticas han tenido en la historia y cuales dificultades se han presentado en el proceso que ahora de enseñan - aprendizaje.

·         Psicología, en un principio esta se fundamento en investigaciones en educación matemática, y dejando a un lado a la profesión pedagoga. La psicología, la cual esencial para el desarrollo del  sistema educativo. 

Esta última se relaciona “principalmente en la investigación de cómo el contenido es enseñado y aprendido” citado por Jeremy kilpatrick, (Historia de la investigación en educación matemática). Y diciendo además q esta disciplina siempre le ha dado predilección a  las matemáticas elementales, mientras que los matemáticos han dejado ver una gran preferencia en las matemáticas enseñadas en la escuela y en la universidad.
He querido resumir brevemente las disciplinas que se forman en el interior de la Educación Matemática, ya que considero de vital importancia lo que cada una de ellas aporta en este proceso de “enseñanza - aprendizaje” que es justamente, por llamarlo así, el instrumento de investigación de la educación matemática.

Y también valga la pena aclarar la relación que existe entre las anteriormente dichas: matemáticas existentes, escolares y de investigación teniendo presente que estas dos últimas harán parte serán parte de la primera y no dejando  un lado ninguna de las dos, ya que por muchos años las matemáticas en investigación  han sido vistas y consideradas más importantes que las matemáticas escolares dejando a un lado el papel trascendental que cumple el profesor al  transmitir sus conocimientos a los alumnos es por ello que estas dos deben ir de la mano logrando una optimo desarrollo en la Educación Matemática

¿Cómo podemos estar seguros de que el “mensaje” enviado por el profesor llegue idéntico al estudiante? (Luis E. Moreno Armella: “Matemática y Educación: matemática educativa”) creo que esta será una de las tantas  preguntas esenciales para mi ensayo, puesto que quisiera saber cómo podrá llegar a resolución de ésta, cómo influye en el sistema educacional  y en el aprendizaje de las matemáticas.

Ahora bien para que esto se llegar acabo tendría que existir una correspondencia pulcra entre lo que el profesor está emitiendo y en la forma como sus alumnos lo perciben, y teniendo presente la manera como el profesor entienda el concepto de matemáticas pues de allí se parte la forma como el docente transfiere su labor,  transmitir la información se da con un proceso de comunicación  el cual es dominante en la educación.

Por lo anterior hay que recalcar la función de la enseñanza tradicional y la enseñanza actual, la primera puede ser vista como lo dice Luis Moreno Armella en su artículo sobre la matemática educativa, quien propone que la educación racionalista  “está en línea de descendencia de una concepción objetal de la matemática” puesto que la educación está en constante avance y si un maestro se queda con esos conocimientos y no está en constante investigación nunca llegara a ser un buen profesor de matemáticas. “el trabajo escolar consiste en transmitir a sus alumnos métodos intelectuales de planificación mediantes los que las complejidades del mundo se pongan de manifiesto y se elabore un nuevo patrón de experiencia. Las ciencias matemáticas ofrecen patrones mas comprensivos y flexibles para la reorganización de experiencias” citado por Jeremy kilpatrick, (Historia de la investigación en educación matemática.pag 32)

La enseñanza actual se ve afectada positivamente por los novedosos estudios en didáctica y téngase presente que este deberá contener los recursos tecnológicos novedosos como un as bajo la manda para el aprendizaje de su estudiantes, por ello la didáctica de la matemática se transformara siempre en una propuesta concreta de recorrido, cambio de proyectos  entre otras diferentes perspectivas    ¿Cómo es posible que en estos tiempos un docente solo se preocupe los transmitir sus conocimientos sin importar si el alumno los ha recibido de manera adecuada o no como hace algunos tiempos en la educación tradicionalista? Pues la pedagogía ahora puede  considerare igual o más importante que otras disciplinas, tal como lo describe Bruno D’Amore de que  la pedagogía se convertirá en promotora de renovaciones institucionales, ya sea por lo que respecta a aspectos descriptivos como a los aspectos normativos”. D’Amore B. (2000). La didáctica de la matemática a la vuelta del milenio: raíces, vínculos e intereses. Educación Matemática. Entonces llámese pedagogía a las técnicas de estudio, las metodologías de enseñanza  la cual tiene como objeto de estudio la formación de las personas en su aspecto socio – cultural.

En Colombia se han creado una serie de estándares y lineamientos curriculares que conllevan a una mejora en el sistema educacional, teniendo como único objetivo la creación de  personas competentes  respecto al mundo que lo rodea sea exterior o interior. Los estándares son los encargados  de establecer lo que cada estudiante sabe y debe saber hacer” según el grado que cursen mientras que los lineamiento se refiere a como se logra que el estudiante aprenda estos conceptos o contenidos y referentes resolución de problemas, razonamiento matemático y la comunicación matemática.

He querido hacer una paréntesis sobre cómo se maneja la educación matemática en Colombia, para hacerme un cuestionamiento sobre la siguiente pregunta ¿será que en Colombia si se toman en cuenta y es de importancia las investigaciones propuestas en educación matemática? Ya que si esto fuese así, un estudiante tendría mínimas dificultades en e l proceso de aprendizaje y según los estándares debería tener unos mínimo conocimientos según el nivel en que se encuentra. Lamentablemente esto no es así y nuestro país se encuentra dentro de un  promedio inferior  respecto a Latinoamérica referente a “la calidad de educación que reciben los estudiantes” (estándares curriculares en matemáticas – Colombia)

Es por esto que vuelvo nuevamente a retomar la  labor del profesor en el proceso de enseñanza – aprendizaje, y su propia competencia profesional, pues no dejemos de lado que a la matemática tiene diferentes usos dependiendo del área que se quiera desempeñar, puesto que “la competencia profesional  de los docentes  será un factor muy importante para la mejora de su enseñanza” (Diez claves para el desarrollo de competencias, Jesús  Mari editorial grao 2008) la calidad de la enseñanza d las matemáticas depende  de la capacidad de los docentes de relacionarse con sus alumnos y de “ hacer” todo lo que esté en sus manos para que dicho estudiante aprenda, y es allí donde llegara un nuevo interrogante ¿Qué se debe hacer para crear docentes competentes? Lo mínimo que se debería hacer seria  que existieran programas universitarios capaces de promover dichas competencias además el primer paso que debería realizar un profesor para ingresar a un colegio tendría que ser con un nivel de complejidad quiero decir con esto que el docente tenga que ganárselo, por sus meritos, conocimiento y esfuerzo, así se concebirá como un profesor competente que siempre estará en constante investigación de la educación matemática, es por esto que el gobierno debe ser exigente con el profesorado de cada institución pues son aquellas personas las encargadas de formar seres humanos que relaciones su vida practica y cotidiana con las matemáticas para que si se encuentre un mayor agrado e interés.

Por último quisiera hacer un énfasis en las tecnologías de información y su papel en este proceso de enseñanza – aprendizaje ya que es el docente el encargado de integrar todos los recursos tecnológicos, así facilitar un poco el aprendizaje en sus estudiantes, un ejemplo claro podría ser las representaciones graficas, las tabulaciones, las demostraciones entre otras, las cuales se realizar con mayor eficacia y gusto en los programas computacionales en donde además se actualiza permanentemente el conocimiento

Un docente debe ser un investigador permanente de la práctica pedagógica, por esto un profesor que no investiga no podrá innovar y mejora sus actividades de enseñanza y aun mas cuando es un docente de matemáticas un área fundamental para el desarrollo de ser humano por su capacidad de razonar lógicamente las situaciones problema y establecer una lazo muy estrecho entre estas y la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario