¿CUÁL ES LA INFLUENCIA DE LA
GLOBALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN POPULAR?
Entiéndase como la Educación Popular según
Pablo Freire como "un enfoque educación alternativo dirigido hacia la
promoción del cambio social", el cual dirige su acción "hacia la organización de actividades
que contribuyan a la liberación y la transformación"; de aquí se
pueden desprender varias cosas, primero la concepción sobre educación popular,
segundo, la importancia de la educación popular y tercero el papel que juega
está en la sociedad y como la globalización ha influido en su desarrollo.
Respecto a la importancia de la
educación popular se puede decir que ha sido desarrollada durante bastante
tiempo en la enseñanza formal, está caracterizada por su relación con el
espacio económico, cultural, social, entre otras, la cual busca un modelo educativo
influyente en la enseñanza de los saberes.
Cuando hablamos de educación popular
inmediatamente hablamos de la educación en los países latinoamericanos, puesto
que desde allí es donde se origina dicho término, gracias a Pablo Freire nace
un concepto aceptado por las demás ejes en torno a la educación.
Aunque no es del todo cierto, la
educación popular muchas veces esta dirigida a personas excluyentes,
discriminadas por una sociedad, en busca de aprendizaje de conocimientos y
demás. Podemos decir que este tipo de educación está en busca de nuevas metodologías determinantes para el
progreso de lo educativo, ya que por muchos años fue tomada como “un simple”
procedimiento, dejando a un lado innovadoras formulas, técnicas, y modelos para
dicho progreso.
Esta educación lleva consigo unos
grandes intereses políticos y sociales, puesto que está es totalmente
dependiente de estos intereses, cuando hablamos de ellos podríamos mencionar la
cabida de la globalización el mundo actual y su influencia en la educación
popular, puesto que es probable que las comunidades menos desarrolladas, puedan
ser las menos preparadas “para enfrentar
todos los cambios bruscos e imprevisibles que promete la globalización con
seguridad”, pero será esto verdad o si estamos en la capacidad de afrontarla.
Para nadie es un secreto que los países latinoamericanos están en un proceso de
desarrollo y surgimiento e incremento de la economía, para llevar a cabo
mejores “niveles de vida” por consiguiente mejorar su calidad. Es por ello que
al ir en esa búsqueda de desarrollo sin darnos cuenta muchas veces se van
perdiendo las raíces y los propios valores éticos morales y culturales de cada
región, ya que ahora solo basta con estar alineado con países desarrollados que
nos puedan brindan mejores oportunidades, y no con países iguales de “pobres a
nosotros” que no nos traerá un progreso decisivo.
Claro y al estar la globalización
presente la educación popular tiene que ir a pasos agigantados, para no quedar
a tras, ya que esto trae consigo nuevas tecnologías, nuevas formas de vida, que
lamentablemente son fundamentales en la sociedades, puesto que si no llega a
ser así no se estaría halando de países en “búsqueda del desarrollo”.
En este ámbito, no podemos dejar de
lado la etnicidad, ya que se debe considerar en el marco de relaciones étnicas,
“incluyendo el marco económico y político en el que estas relaciones tienen
lugar”, y pues cabe resaltar que América Latina tiene múltiples culturas
étnicas que muchas veces son excluidas de su mismo entorno, por ello el docente
debe tener la capacidad de diferenciar la diversidad de grupos sociales y así
mismo tener distintas miradas para percibir a los demás, en este marco resulta
inevitable reconocer la pluralidad de lenguas de dichas culturas, por lo cual
se debe renunciar a una integración de homogenización, es decir ver a todas las
personas iguales sin tener en cuenta sus raíces y costumbres. Por lo anterior
se requiere una nueva política con el fin de contribuir a la “constitución
“identitaria”, donde las relaciones de poder ver las distintas formas de
percibir al otro, es establezcan como parte de un proceso para la superación de
la división, de sociedades y además se considere la igualdad y la equidad como
base de las propuestas educativas.
Quisiera retoma un poema de Pablo Freire que a mi modo de ver abarca
grandes rasgos importantes a lo que educación se refiere
“La escuela es… el lugar donde se hacen amigos,
no se trata sólo de edificios, aulas, salas, pizarras, programas, horarios,
conceptos… Escuela es sobre todo, gente, gente que trabaja, que estudia, que se
alegra, se conoce, se estima. El director es gente, el coordinador es gente, el
profesor es gente, el alumno es gente, cada funcionario es gente. Y la escuela
será cada vez mejor, en la medida en que cada uno se comporte como compañero,
amigo, hermano. Nada de isla donde la gente esté rodeada de cercados por todos
los lados. Nada de convivir las personas y que después descubras que no existe
amistad con nadie. Nada de ser como el bloque que forman las paredes,
indiferente, frío, solo. Importante en la escuela no es sólo estudiar, no es
sólo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de
camaradería, es convivir, es unirse. Ahora bien, es lógico… que en una escuela
así sea fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, ser feliz”.
Como podemos ver para Freire
la interacción con los demás es la clave más importante para desencadenar una
buena enseñanza, donde el aprendizaje sea agradable y ante todo muy valioso, de
esta manera se podrá conseguir la libertad humana, también podemos notar que al
mencionar que todos los integrantes son entes participantes y decisivos en la
escuela, podría considerarse una fuente de democracia a través de una teoría
practica por partes de los estudiantes.
La relación entre alumno
profesor es una pista decisiva para la comprensión de conocimientos, por ende
nuevos aprendizajes, tanto para el docente como apara el estudiante, ya que con
la interrelación se aprende tanto del uno como del otro. Por ello se quiere
aniquilar el proceso cuando hacemos referencia al termino de opresor –
oprimido, puesto que no queremos seguir con una mima educación tradicional en
busca de operadores que solo sean vistos como maquinas para la sociedad.
Por último vale la pena
destacar que el respeto entre los integrantes de una comunidad escolar ya sea
formal o no formal y el dialogo entres estos es la base para conseguir personas
bien educadas, que tengan claro para donde van y que quieren hacer en sus vidas,
por ello en este ámbito escolar es necesario una revisión y reflexión profunda
del papel de la docencia para la contribución de nuevos estilos y metodologías
de enseñanza, en donde el maestro se desempeñe como mediador y facilitador
capaz de fomenta “la autovaloración y la
propia identidad” , es decir valorar y determinar las diferencias y
poderlas tomar como un recurso pedagógico.
Además
me gustaría hacer un llamado de atención, para todos los docentes, ya que en
nosotros puede estar el cambio para una educación mejor, y si no somos los
docentes quienes tomamos cartas en el asunto quien lo va hacer?, si se quieres
formar personar integras, llenas de concomeos importantes para sus vidas con un
nivel cognitivo alto y una calidad humana inigualable, se deben hacer cambios
en la educación, que la lleven a pensar mas allá de lo aparente y donde se
logre concienciar a las personas de que
forman un papel significativo en su sociedad y son entes fundamentales para el
cambio mismo de dicha sociedad, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y los
nuevos avances del nudo globalizado que hoy día nos tiene en total dependencia.
BIBLIOGRAFÍA
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Tovar.
M la piragua. Revista latinoamericana de educación y política N° 24 (2006).
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Documentación
Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, Nº 110,
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Madrid.
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Pedagogías
y metodologías en educación popular: la negociación cultural (capitulo 1)
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http://www.fuac.edu.co/revista/M/cinco.pdf
Ø http://runapacha.iespana.es/_paginas/8educacion/pdf/educacion003.pdf
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