domingo, 8 de julio de 2012

Educación Popular



¿CUÁL ES LA INFLUENCIA DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN POPULAR?

Entiéndase como la Educación Popular según Pablo Freire como "un enfoque educación alternativo dirigido hacia la promoción del cambio social", el cual dirige su acción  "hacia la organización de actividades que contribuyan a la liberación y la transformación"; de aquí se pueden desprender varias cosas, primero la concepción sobre educación popular, segundo, la importancia de la educación popular y tercero el papel que juega está en la sociedad y como la globalización ha influido en su desarrollo.

Respecto a la importancia de la educación popular se puede decir que ha sido desarrollada durante bastante tiempo en la enseñanza formal, está caracterizada por su relación con el espacio económico, cultural, social, entre otras, la cual busca un modelo educativo influyente en la enseñanza de los saberes.

Cuando hablamos de educación popular inmediatamente hablamos de la educación en los países latinoamericanos, puesto que desde allí es donde se origina dicho término, gracias a Pablo Freire nace un concepto aceptado por las demás ejes en torno a la educación.

Aunque no es del todo cierto, la educación popular muchas veces esta dirigida a personas excluyentes, discriminadas por una sociedad, en busca de aprendizaje de conocimientos y demás. Podemos decir que este tipo de educación está en busca de  nuevas metodologías determinantes para el progreso de lo educativo, ya que por muchos años fue tomada como “un simple” procedimiento, dejando a un lado innovadoras formulas, técnicas, y modelos para dicho progreso.

Esta educación lleva consigo unos grandes intereses políticos y sociales, puesto que está es totalmente dependiente de estos intereses, cuando hablamos de ellos podríamos mencionar la cabida de la globalización el mundo actual y su influencia en la educación popular, puesto que es probable que las comunidades menos desarrolladas, puedan ser las menos preparadas  “para enfrentar todos los cambios bruscos e imprevisibles que promete la globalización con seguridad”, pero será esto verdad o si estamos en la capacidad de afrontarla. Para nadie es un secreto que los países latinoamericanos están en un proceso de desarrollo y surgimiento e incremento de la economía, para llevar a cabo mejores “niveles de vida” por consiguiente mejorar su calidad. Es por ello que al ir en esa búsqueda de desarrollo sin darnos cuenta muchas veces se van perdiendo las raíces y los propios valores éticos morales y culturales de cada región, ya que ahora solo basta con estar alineado con países desarrollados que nos puedan brindan mejores oportunidades, y no con países iguales de “pobres a nosotros” que no nos traerá un progreso decisivo.

Claro y al estar la globalización presente la educación popular tiene que ir a pasos agigantados, para no quedar a tras, ya que esto trae consigo nuevas tecnologías, nuevas formas de vida, que lamentablemente son fundamentales en la sociedades, puesto que si no llega a ser así no se estaría halando de países en “búsqueda del desarrollo”.

En este ámbito, no podemos dejar de lado la etnicidad, ya que se debe considerar en el marco de relaciones étnicas, “incluyendo el marco económico y político en el que estas relaciones tienen lugar”, y pues cabe resaltar que América Latina tiene múltiples culturas étnicas que muchas veces son excluidas de su mismo entorno, por ello el docente debe tener la capacidad de diferenciar la diversidad de grupos sociales y así mismo tener distintas miradas para percibir a los demás, en este marco resulta inevitable reconocer la pluralidad de lenguas de dichas culturas, por lo cual se debe renunciar a una integración de homogenización, es decir ver a todas las personas iguales sin tener en cuenta sus raíces y costumbres. Por lo anterior se requiere una nueva política con el fin de contribuir a la “constitución “identitaria”, donde las relaciones de poder ver las distintas formas de percibir al otro, es establezcan como parte de un proceso para la superación de la división, de sociedades y además se considere la igualdad y la equidad como base de las propuestas educativas.
Quisiera retoma un poema de Pablo Freire que a mi modo de ver abarca grandes rasgos importantes a lo que educación se refiere  
“La escuela es… el lugar donde se hacen amigos, no se trata sólo de edificios, aulas, salas, pizarras, programas, horarios, conceptos… Escuela es sobre todo, gente, gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima. El director es gente, el coordinador es gente, el profesor es gente, el alumno es gente, cada funcionario es gente. Y la escuela será cada vez mejor, en la medida en que cada uno se comporte como compañero, amigo, hermano. Nada de isla donde la gente esté rodeada de cercados por todos los lados. Nada de convivir las personas y que después descubras que no existe amistad con nadie. Nada de ser como el bloque que forman las paredes, indiferente, frío, solo. Importante en la escuela no es sólo estudiar, no es sólo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir, es unirse. Ahora bien, es lógico… que en una escuela así sea fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, ser feliz”.
Como podemos ver para Freire la interacción con los demás es la clave más importante para desencadenar una buena enseñanza, donde el aprendizaje sea agradable y ante todo muy valioso, de esta manera se podrá conseguir la libertad humana, también podemos notar que al mencionar que todos los integrantes son entes participantes y decisivos en la escuela, podría considerarse una fuente de democracia a través de una teoría practica por partes de los estudiantes.
La relación entre alumno profesor es una pista decisiva para la comprensión de conocimientos, por ende nuevos aprendizajes, tanto para el docente como apara el estudiante, ya que con la interrelación se aprende tanto del uno como del otro. Por ello se quiere aniquilar el proceso cuando hacemos referencia al termino de opresor – oprimido, puesto que no queremos seguir con una mima educación tradicional en busca de operadores que solo sean vistos como maquinas para la sociedad.
Por último vale la pena destacar que el respeto entre los integrantes de una comunidad escolar ya sea formal o no formal y el dialogo entres estos es la base para conseguir personas bien educadas, que tengan claro para donde van y que quieren hacer en sus vidas, por ello en este ámbito escolar es necesario una revisión y reflexión profunda del papel de la docencia para la contribución de nuevos estilos y metodologías de enseñanza, en donde el maestro se desempeñe como mediador y facilitador capaz de fomenta “la autovaloración y la propia identidad” , es decir valorar y determinar las diferencias y poderlas tomar como un recurso pedagógico.
Además me gustaría hacer un llamado de atención, para todos los docentes, ya que en nosotros puede estar el cambio para una educación mejor, y si no somos los docentes quienes tomamos cartas en el asunto quien lo va hacer?, si se quieres formar personar integras, llenas de concomeos importantes para sus vidas con un nivel cognitivo alto y una calidad humana inigualable, se deben hacer cambios en la educación, que la lleven a pensar mas allá de lo aparente y donde se logre concienciar a las personas  de que forman un papel significativo en su sociedad y son entes fundamentales para el cambio mismo de dicha sociedad, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y los nuevos avances del nudo globalizado que hoy día nos tiene en total dependencia.

BIBLIOGRAFÍA

Ø  Tovar. M la piragua. Revista latinoamericana de educación y política N° 24 (2006).
Ø  Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, Nº 110, enero-marzo 1998, monográfico: "Educación y transformación social", Madrid.
Ø  Pedagogías y metodologías en educación popular: la negociación cultural (capitulo 1)
Ø  http://www.fuac.edu.co/revista/M/cinco.pdf
Ø  http://runapacha.iespana.es/_paginas/8educacion/pdf/educacion003.pdf





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